SEGUNDO PERIODO

 

GUIA N° 2 – TECNOLOGIA E INFORMATICA

 COMPETENCIAS A DESARROLLAR
 
TECNOLOGIA: 

La historia de los productos tecnológicos

La tecnología en la vida del hombre Descubrimientos importantes en la Edad de piedra

El fuego y su importancia en el desarrollo del hombre

El hombre pasa de nómada a sedentario Influencia de algunos pueblos en el desarrollo de la tecnología

Grecia, Roma y Los Bárbaros

Innovaciones tecnológicas

El renacimiento y el desarrollo de la tecnología Ciencia, comercio y sociedad

Las tres revoluciones:

La Revolución Industrial

 La Revolución tecnológica

La revolución científico – tecnológica

 

INFORMATICA

Etapas evolutivas de los servicios de internet.

Etapas evolutivas de los servicios de internet.

Apropiación de la terminología usada en Internet.

Definición de los servicios virtuales que ofrece la web.

Procedimientos para crear y personalizar los espacios Web.

Aceptación de protocolos para la comunicación en Internet Explorer.

HERRAMIENTAS DE INTERNET

Demostración de respeto y tolerancia para intercambiar opiniones en los sitios Web Análisis del impacto sociocultural del uso de las herramientas Web.

 

 

 

LA HISTORIA DE LOS PRODUCTOS TECNOLÓGICOS

La historia del hombre es la historia de las transformaciones que produjo, de su trabajo, de ideas para innovar y adaptar un medio natural en donde las necesidades vitales pueden satisfacerse con menor esfuerzo, para dedicarse a tares más trascendentes. En este largo camino, el hombre ha demostrado que su historia es también producto de sus contradicciones.

¿Que permite hacer la Tecnología?

La tecnología permite al hombre salir del planeta, observar galaxias y constelaciones, aprovechar otras fuentes de energía, etcétera.

La tecnología es el triunfo del hombre sobre el medio, es la modificación del medio realizada por un primate que ha dado un salto evolutivo tan grande que le ha permitido "crear su propio medio" ,

DE PIEDRA Y HUESO

Esta larga historia comenzó con productos muy sencillos, hoy se cree que los primeros productos tecnológicos son una piedras talladas a mano, encontradas en  Etiopía y se calcula que tienen una antigüedad de dos millones y medio de años, en Kenia se encontraron los restos fósiles más antiguos de homínidos por lo cual han concluido que el hombre surge en Africa.

En esta línea de productos elaborados con técnicas primitivas se han encontrado hachas de piedra para cortar, lanzas boleadoras y cerbatanas.

De igual forma, el hombre debió aplicar técnicas sencillas y establecer un modo de uso. Para valerse de esto debió valerse del lenguaje y la transmisión cultural de generación en generación dentro de su grupo de pertenencia.

Luego aparecieron productos elaborados con huesos de animales, agujas para coser cueros y pieles hechas de hueso, con eso se elaboró vestimenta, calzado y recipientes para transportar agua y alimentos.

También  aparece el arco y la flecha unos 30.000 años AC, se pudo constatar mediante las pinturas rupestres, estos permitieron cazar a distancia aves y otros animales evitando riesgos físicos.

El hombre cazador dependía del clima, lo cual permitía grandes migraciones tanto de  animales en busca de comida, asi como el hombre.

DESCUBRIR EL FUEGO

Hacia el año 20.000 AC el hombre consigue el Fuego y conservarlo, esto permitió modificar el clima en sus viviendas al ser calentadas, la manera de consumir alimentos y su digestibilidad, ahuyentar depredadores, incrementar las horas de luz.La búsqueda de combustibles y la obtención de la chispa aún perduran en productos tecnológicos actuales como encendedores electrónicos de cocina, bujías de automóviles, etc.

La iluminación evolucionó generando lámparas de aceite, hechas  con caparazones de hueso y mechas de fibras  vegetales.

El fuego permitió calentar el barro y la arcilla lo que originó una serie de utensilios más eficientes para almacenar y transportar.

Las herramientas primitivas hechas con roca, hueso o madera, constituyen el primer triunfo del hombre en su intento de modificar la naturaleza.

DE NOMADE A SEDENTARIO

Luego el hombre comienza a cultivar la tierra y a criar animales. Esto cambió profundamente su estilo de vida nómade (Que viajaba de un lugar a otro en busca de un mejor clima, mejor alimento y animales para cazar) a una comunidad sedentaria, es decir un grupo de personas establecidas en un lugar fijo.

La agricultura marca el comienzo de una nueva etapa: el Neolítico. Los instrumentos característicos de esta etapa son la piedra tallada y pulida.

Los grupos humanos se convirtieron en aldeas, recogieron granos, los almacenaron, fermentaron y consiguieron alimentos parecidos al pan, comienza la cría de animales para el consumo y el trabajo agrícola

Junto con las técnicas agrícolas se desarrollaron los tejidos con fibras vegetales, animales de lana y productos de alfarería.

Hacerlo a su necesidad y bienestar. También ha generado muchos problemas de contaminación

Más tarde en el siglo X, aparece el arnés y con esto se incorpora el caballo al sistema agrícola, ya que el yugo era usado con los bueyes.

Más tarde se incorpora un elemento que lo acompaña hasta nuestros días: La rueda, que aparece en Asia unos 3.000 años AV, facilita el transporte  y se empiezan a incorporar maquinas rudimentarias. Luego descubre la palanca y la metalurgia que completan muchas innovaciones.

 

TALLER 1

Después de escuchar las explicaciones en clase, y hacer la lectura desde la Historia de los productos tecnológicos, responda en su cuaderno:

  1. Qué le ha permitido la Tecnología al hombre, elabore un listado
  2. Leyendo el texto: De piedra y hueso, elabore un pequeño resumen sobre lo que entiendes
  3. Cuáles son los adelantos que logra el hombre primitivo a partir del descubrimiento del fuego?
  4. Cuáles son los cambios del hombre cuando pasa de ser nómade a ser sedentario.
  5. Elabore un dibujo en el cual represente como vivía el hombre primitivo al momento de descubrir el fuego y establecerse en un solo lugar ya como hombre sedentario.
  6.  

GRECIA, ROMA Y LOS BARBAROS

Grecia desarrolló una civilización que marcó el comienzo de la ciencia.

Sus aportes culturales y científicos fueron continuados por los Romanos, quienes además sobresalieron en la guerra, el derecho y la construcción de obras públicas, como rutas, edificios, baños, acueductos, puentes, teatros, etc.

Todo esto se construyó usando los esclavos como mano de obra, estos eran conseguidos en la guerra, esto generó un atraso tecnológico, ya que no había que crear tecnología, pues lo hacia la fuerza humana.

Hacia el siglo IV los pueblos bárbaros provocaron la caída del imperio Romano, estos pueblos a pesar de ser menos desarrollados, terminaron con la esclavitud y posibilitaron que en la Edad Media se comenzara el desarrollo de máquinas como el arado de rejas de hierro, molinos de agua y viento y el telar.

La utilización de la energía del agua y el viento y el reemplazo sistémico del trabajo del hombre por el realizado por las máquinas, junto con el fin de la esclavitud, dieron lugar a un sistema económico llama do Feudalismo.

EL FEUDALISMO

Surge como una necesidad de los reyes de Europa de contener las invasiones de esclavos musulmanes, normandos y mongoles.

Por tanto se crean zonas o comarcas independientes al mando de un señor  feudal.

Los feudos son pequeñas unidades sociales y políticas que generaban productos agrícolas, textiles, de alfarería, etc. Importantes para mantener el beneficio para el que gobernaba y administraba.

El pago del beneficio era parte del contrato feudal, junto con el vasallaje (lo que obligaba a combatir junto al rey y le debían homenaje y dedicación)

En el feudo existían los campesinos libres, los siervos que trabajaban para el señor feudal y los artesanos.

Todos Vivian en poblaciones cercanas al castillo, conocidas como burgos.

Los siervos no eras esclavos plenos, ya que gozaban de ciertas libertades que los estimulaban a encontrar mejores condiciones laborales y de vida.

Los artesanos diversificaban la elaboración de productos, el trabajo consistía en la extracción de la materia prima hasta la elaboración del producto final.

 

INNOVACIONES TECNOLOGICAS

Los molinos de agua y viento que aprovechaban las condiciones naturales como cascadas en zonas montañosas, cursos de ríos cercanos a regiones ventosas, realizaban tareas como la molienda del trigo, el trabajo con la lana, el trabajo de metalurgia, minas, papeles y riego de cultivos.

En este periodo se inventa el reloj mecánico, el pedal, la manivela y llega a Europa por intermedio de los árabes, la brújula y la pólvora, que permitieron los viajes y la construcción.

La edad Media comienza un proceso de mecanización con el objeto de reemplazar la fuerza muscular humana.

TALLER 2

  1. Realice una lectura sobre el texto: Grecia, Roma y Los Bárbaros y escribe en tu cuaderno lo que entiendes acerca del tema, además escribe cuáles fueron los principales aportes de Romanos
  2. Consulta los siguientes términos: feudo, señor feudal, siervo, reyes, invasiones, vasallaje
  3. Consulta con tu familia y si es posible en Internet:

Qué es la Pólvora y porque crees que es un buen desarrollo tecnológico

Qué es la Brújula y porque crees que es un buen desarrollo tecnológico

Qué es la Imprenta y porque crees que es un buen desarrollo tecnológico

  1. Elabora un cuadro y en cada espacio, realiza un dibujo que represente:
  • El imperio romano
  • Lo barbaros
  • La edad media
  • Los inventos árabes

EL RENACIMIENTO

 En este período el hombre renace y el sol vuelve a brillar en el arte, el comercio, la ciencia y la técnica. En este período el hombre es el centro de interés,  alejándose de una teoría teocéntrica (Dios es el centro de interés), aquí se desarrolla la ciencia a nivel de nuevos descubrimientos.

Surgen grandes científicos como: Newton, Copérnico, Descartes, Galileo Galilei, surgen además, telescopios y elementos de medición, se inicia la expansión marítima, esto de alguna forma permitió el Descubrimiento de América.

El desarrollo de nuevas armas de fuego consolidó la expansión económica y política, mientras que la imprenta generó una mayor comunicación.

Más adelante se desarrolló la división social del trabajo,  donde los productos eran elaborados por grupos de personas, donde cada uno de ellas trabaja en el mismo lugar, por lo cual nace la idea de fábrica o factoría, esto hizo surgir una cantidad de bienes surgiendo una nueva categoría social y económica llamada asalariado, es quien recibe dinero a cambio de su trabajo.

Aquí se produce un cambio importante donde no sólo se produce lo necesario, sino que se comienza una época manejada por el capital.

LAS TRES REVOLUCIONES

LA REVOLUCION INDUSTRIAL

Se denomina Revolución Industrial al proceso iniciado en el siglo XVIII en Inglaterra, por el cual la humanidad pasó de unas formas de vida tradicionales basadas en la agricultura, la ganadería y la producción artesanal, a otras fundamentadas en la producción industrial y la mecanización, Ello propició un acelerado proceso de urbanización que alteró profundamente las estructuras económicas, sociales, así como la mentalidad de los hombres

La Revolución Industrial fue relativamente rápida, se produjo prácticamente en tan sólo una centuria. Su importancia es equiparable a la de la Revolución Neolítica. Sin embargo, el proceso de industrialización no fue simultáneo ni adquirió las mismas características en todos los lugares. En la actualidad existen en el mundo zonas poco industrializadas, que coinciden normalmente con las más pobres del planeta.

LA REVOLUCION TECNOLOGICA

Los cambios de la revolución industrial, se acrecentaron con la incorporación de nuevas fuentes de energía: El carbón fue desplazado por el petróleo y este acompañado por los motores de combustión interna, la electricidad aporta la iluminación pública y domiciliaria y luego se incorpora al campo.

Los avances más significativos de la revolución tecnológica se dieron con el transporte terrestres, aéreo y marítimo, la producción artesanal fue adaptada a maquinas para brindar mejores productos, el obrero podía seleccionar las herramientas, se presenta así la Organización científica del trabajo, organizando el trabajo por las empresas con los puestos de trabajo, generando la producción en serie.

La eficiencia, la producción masiva y el consumo fueron los pilares de la segunda revolución industrial o revolución tecnológica.

LA REVOLUCION CIENTIFICO – TECNOLOGICA

Es la más importante de las anteriores, se sustituye el trabajo muscular del hombre por el trabajo intelectual

Se destaca:

  1. La informática , basada en la electrónica y asociada a la comunicación: Internet
  2. La robótica: reemplazo al hombre en tareas rutinarias
  3. La biotecnología: consigue mejores cosechas para alimentar a grandes grupos humanos
  4. La decodificación del genoma humano
  5. La búsqueda de energías no tradicionales menos contaminantes
  6. La aplicación de nuevos materiales económicos y eficientes y ambientales
  7. El desarrollo del conocimiento del espacio

Cada paso en la evolución del hombre ha  generado bienestar y ha producido cambios en el ambiente, los cambios negativos se constituyen en nuevos desafíos para solucionar y los positivos una plataforma de impulso.

TALLER 3

Después de escuchar las explicaciones en clase y realizar las lecturas a partir de las revoluciones, Responde en el cuaderno:

  1. Describa qué es la revolución industrial
  2. Cuando tuvo origen la revolución industrial
  3. Qué fue lo más importante de la Revolución Industrial?
  4. Qué otros inventos se dieron en la revolución industrial?
  5. Dónde comenzó la Revolución industrial?
  6. En la revolución tecnológica, cuáles fueron los principales cambios
  7. Elabore un dibujo sobre los aportes de la revolución científico tecnológica: La biotecnología, La Robótica, El conocimiento del espacio y la decodificación del genoma humano

 

TALLER 4

Observa detenidamente el cuadro acerca de la evolución del Internet y responde:

En el proceso de la evolución de Internet, qué sucedió en 1958?

  1. Qué es Arpanet?
  2. Qué el Lenguaje HTML, URL y HTTP?
  3. En que año nace el primer virus y quien lo creó?
  4. Qué son Amazon y Ebay, explique
  5. Que es Google y que ha significado en el proceso de Internet?
  6. Qué es: Facebbok, Vimeo, Gmail?
  7. Qué es youtube y para que sirve?
  8. Que es twiter? Cómo es utilizado?
  9. Que es y para que sirve Instagram?
  10.  

GLOSARIO DE INTERNET

 

Internet.- En forma muy resumida, Internet es una red de equipos de cómputo que se comunican entre sí empleando un lenguaje común. Contrario a la creencia popular, WWW no es un sinónimo de Internet, es un servicio que es parte de Internet. Leer más…

Navegador.- Un programa que te permite ver páginas de Internet. Específicamente traduce documentos escritos en HTML a contenido visible por personas.

Buscador.- Un buscador es una página de Internet que te permite buscar páginas en Internet que se refieren a un tema específico o que tiene contenido con ciertas palabras clave. Leer más…

HTTP y HTTPS.- HTTP son las siglas en inglés de HiperText Transfer Protocol (en español protocolo de transferencia de hipertexto). Es un protocolo de red (un conjunto de reglas a seguir) para publicar páginas de Internet. HTTPS se usa para indicar que se está usando protección al transferir información. Leer más…

HTML.- Son las siglas en inglés de Hypertext Markup Language (lenguaje de marcado de hipertexto, en español), y es el lenguaje usado por los navegadores para interpretar y mostrar páginas de Internet.Leer más...

URI y URL.- URI son las siglas en inglés de Uniform Resource Identifier y sirve para identificar recursos en Internet. Leer más sobre URI… URL son las siglas en inglés de Uniform Resource Locator y sirve para nombrar recursos en Internet. Leer más sobre URL…

Dominio de Internet.- Es un término empleado en el mundo de Internet para referirse al nombre que sirve para identificar direcciones de computadoras conectadas a Internet. Por ejemplo: www.about.com. Leer más…

Dirección IP.- Una dirección IP es un número dividido en cuatro partes, por ejemplo 192.168.1.55. Cada dispositivo que se conecta a Internet usa un número diferente, que es usado como un identificador único.

Red social.- Las redes sociales en Internet son comunidades virtuales donde sus usuarios interactúan con personas de todo el mundo, con quienes encuentran gustos o intereses en común. 

La nube.- La nube es una metáfora empleada para hacer referencia a servicios que se utilizan a través de Internet. Permite una separación funcional entre los recursos que se utilizan y los recursos de tu computadora, esto es: se utilizan recursos en un lugar remoto y que se acceden por Internet

Malware.- Es un término general que se le da a todo aquel software que tiene como propósito explícito infiltrarse o dañar a la computadora. Leer más…

Phishing.- Es un término empleado en el mundo de Internet para referirse a una estafa diseñada para obtener información confidencial, como lo son números de tarjetas de crédito, claves de acceso, datos de cuentas bancarias u otros datos personales

Descarga o download.- Es un término ampliamente usado que describe el hecho de hacer una copia personal de algo que encontraste en Internet

Correo no deseado o SPAM.- Correo que no has solicitado y que generalmente tiene un remitente desconocido. Por lo general tienen por fin promover una página web o un producto. Al correo no deseado también se le conoce como spam

Wi-Fi.- Es una marca registrada que también se usa como el término utilizado para nombrar la tecnología con la que se conectan diversos dispositivos electrónicos de forma inalámbrica.

Página en Internet – Una cantidad de información en Internet accesible en una dirección única y que forma parte de un dominio.

Menú: Es la herramienta principal para navegar por el sitio web. Tienen que estar claros y bien ordenados. Organizan la información de los sitios web.

Sitio web:  Es un conjunto de páginas web a las que se entra desde un mismo dominio. Un sitio web es como un libro. Las páginas web son cada página del libro.

 

TALLER 5

Con todos los términos definidos en el glosario, elabore una sopa de letras y ubique las palabras

 

SERVICIOS DE INTERNET

En los años 60’s, durante la Guerra Fría, cuando surge Internet, pocos se imaginaron la importancia y el impacto de esta tecnología en la actualidad. Internet, es una red mundial de computadoras y los servicios que ofrece, permiten a los usuarios comunicarse, compartir recursos y acceder a una gran cantidad de información desde cualquier parte del mundo.

Correo Electrónico: Los correos electrónicos son sistemas electrónicos que se encargan de recibir, almacenar y enviar mensajes. Reciben el nombre de correo porque en sí realizan la misma función que el correo postal pero al correo electrónico se le adjudica el atributo "electrónico" puesto que se realiza mediante sistemas informáticos.

Foros de Discusión: El objetivo de este servicio, es que los usuarios compartan sus dudas, experiencias y opiniones sobre algún tema en específico, para lo cual es necesario registrarse en alguno de estos foros. Después de registrarse, el usuario puede colocar alguna duda o pregunta y esperar horas o días para que otro usuario o grupo de ellos, respondan al cuestionamiento. Del mismo modo, es posible responder a alguna publicación de otro usuario.

Redes Sociales: Las redes sociales en Internet, son aplicaciones web que favorecen el contacto entre individuos. Estas personas pueden conocerse previamente o hacerlo a través de la red. Contactar a través de la red puede llevar a un conocimiento directo o, incluso, la formación de nuevas parejas.
Estas redes, se basan en gran medida en la teoría conocida como seis grados de separación (publicada en 1967), que básicamente establece que todas las personas del mundo estamos conectados entre nosotros con un máximo de seis personas como intermediarios en la cadena. Esto hace que el número de personas conocidas en la cadena crezca exponencialmente conforme el número de conexiones crece, dando por resultado que sólo se necesita un número pequeño de estas conexiones para formar una red que nos conecta a todos, haciendo teóricamente posible el hacerle llegar un mensaje a cualquier persona en el mundo.

Blog: Es un sitio web que permite al creador, publicar artículos de manera personal, periodística, empresarial o corporativa, tecnológica, educativa, etc.
Este sitio web, recopila de manera cronológica las publicaciones, apareciendo primero el más reciente.
A este servicio también se le conoce como weblog o bitácora digital.
Habitualmente, en cada artículo, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo.

Biblioteca Digital: Biblioteca digital: aquella que pone a disposición de los usuarios una colección digital, sobre la cual se construyen servicios de valor añadido. Sirven a una comunidad de usuarios definida. No son una entidad simple. Están soportadas por una estructura organizativa unificada y lógica.

Redes sociales: Las redes sociales son estructuras formadas en Internet por personas u organizaciones que se conectan a partir de intereses o valores comunes. A través de ellas, se crean relaciones entre individuos o empresas de forma rápida, sin jerarquía o límites físicos.

Wikis: Un wiki es un sitio diseñado para que grupos de usuarios puedan crear páginas sencillas y vincularlas entre sí para capturar y compartir ideas rápidamente.

Comercio electrónico: El comercio electrónico es una forma de que la gente compre y vende productos al por menor. Algunas empresas solo venden productos por Internet, mientras que otras usan el comercio electrónico como parte de una estrategia más amplia que incluye tiendas físicas y otros canales de distribución..

E-learning: Procesos de enseñanza-aprendizaje que se llevan a cabo a través de Internet, caracterizados por una separación física entre profesorado y estudiantes, pero con el predominio de una comunicación tanto síncrona como asíncrona, a través de la cual se lleva a cabo una interacción didáctica continuada.

Taller 6

Elabore un cuadro o mapa conceptual donde recopile los Servicios de Internet

 

RECURSOS MATERIALES:

La presente guía de trabajo, Apoyo de la biblioteca familiar para reforzar los temas de clase, Apoyo de consultas en Internet, Tareas basadas en la tradición oral de las familias, Blog de Tecnologia e Informática: Plataformayermo 

 

ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO Y EL TIEMPO

El área de Tecnología e Informática se dicta dos horas semanales, por tanto la presente guía tiene como finalidad realizarla durante un tiempo que compense estas horas, incluye la explicación de los temas tratados, las actividades propuestas y estaremos pendientes de la forma como podemos dar las explicaciones y recoger las actividades propuestas.

Durante las clases se darán las explicaciones necesarias y los aportes de los alumnos, por lo general se realizan actividades de aplicación y son evaluadas

 

EVALUACION

La unidad en general se evaluará teniendo en cuenta cada uno de los objetivos didácticos que se presentan al principio de la unidad, pues esta abarca todos los aspectos desde cada una de las áreas de desarrollo que se trabajan en la unidad, se tendrá en cuenta la participación en las clases, la realización de las actividades las cuales apuntan a la aclaración y aplicación de los conceptos aprendidos durante la unidad.

 

 

 

Buscar en el sitio

Contacto

plataformayermo calle 28 77 - 84
Medellín
Institución Educativa Yermo y Parres